Porque el futbol es tan popular

01/06/2022 | Redacción

El fútbol sigue siendo el deporte más mediático y en femenino su crecimiento y potencial son una gran oportunidad

Pixabahy

La sociedad da por hecho que el deporte rey es el fútbol, ¿pero por qué es tan popular? ¿Qué hay detrás del brutal engranaje que lo sostiene? ¿Por qué es el deporte más practicado del mundo? Son muchas las variables que hacen de las competiciones de fútbol algo atractivo. Una de ellas es el apoyo institucional o empresarial, pues basta ver cómo ha crecido el fútbol femenino en los últimos años, así como el modo en que cuidan las mejores casas de apuestas su apartado futbolístico, para darse cuenta de ello.

¡Son muchos los que adoran el fútbol! Y el motivo es bien sencillo: basta con disponer de una pelota. Otros deportes son mucho más exigentes. Por ejemplo, el tenis es un deporte muy agradecido, pero que, si una técnica mínima, resulta hasta aburrido practicarlo. Asimismo, el baloncesto requiere, como mínimo, una canasta (no tan fácil de encontrar a veces), y, por otro lado, opciones como el béisbol exigen herramientas específicas, así como la compañía de, al menos, otro interesado en practicarlo.

De esta forma, al fútbol le resulta muy fácil avanzar. Por eso es una de las opciones más elegidas a la hora de ejercitarse tanto solo como en grupo. Porque, además, el fútbol es integrador y muy poco discriminador. Debido a ello, existen combinados potentes en ambas categorías. Tenemos ejemplos claros en el fútbol femenino en Estados Unidos, con una selección nacional estratosférica, así como la propia Liga Iberdrola, que en el último lustro ha ganado muchísima importancia.

Cuanto más se entiende algo, más se disfruta. Por ello, el fútbol cuenta con la ventaja de ser bastante fácil de entender. No hay sistemas tan complejos como en el baloncesto, y las reglas son bastante claras, salvo la excepción del fuera de juego o las manos, que tantos problemas dan últimamente a los árbitros. Básicamente, un partido de fútbol consiste en once jugadores por equipo que tienen como objetivo introducir el balón en la portería rival. ¡Así de simple!

Además, es un deporte dinámico, es decir, el tiempo no se para en ningún momento. Esto hace que, aunque el juego efectivo ocupe periodos que a veces ni llegan a los 60 minutos, el espectador no lo note. En baloncesto NBA, un partido no baja de las 2 horas, con un tiempo de juego efectivo de 48 minutos. Por otro lado, el tenis puede alargarse 4 o 5 horas tranquilamente. El fútbol ofrece hora y media de contenido visual de alto entretenimiento, por lo que sale ganando.

Ahora que el fútbol femenino está cobrando mayor seguimiento, los medios le otorgan más minutaje en televisión y más contenido en los periódicos tradicionales o digitales. De esta forma, es fácil saber quién es Alexia Putellas. Sin embargo, poca gente en España sabrá nombrar a una jugadora top 10 de la WTA. Los medios de comunicación alimentan una tradición futbolística que viene de lejos, y su capacidad para generar opinión y calar en la población ayuda mucho a que este deporte mantenga su popularidad.

Pero esto no es todo. El fútbol goza de una historia rica, casi poética. Son muchas las estrellas que han encandilado a propios y extraños, dejando un sello imborrable. Hablamos de maestros como Di Stéfano, Maradona, Zidane, Masopust, Yashin, Puskas o Cristiano Ronaldo. Todos ellos han marcado una época en este deporte, dejando tras de sí un legado que ha inspirado a propios y a extraños, y ha permitido que la llama del fútbol no solo siga viva, sino que, además, se extienda sin remedio.

Para determinadas personas, el futbol es solo un simple juego en el que 22 individuos corren por detrás de una pelota, pero para otros es mucho más que eso. Una cancha de futbol es el escenario de gestas individuales y colectivas que nos relucen de esperanzas, expectativas y de sorpresas agradables y amargas. El fútbol es otra forma de contar el mundo, una manera de abordar la temática de una sociedad, sus conflictos y tensiones, sus tragedias y alegrías populares. En las competiciones con mayor prestigio, se suele “paralizar” casi toda la población mundial y millones de personas están conectadas siguiendo el evento, ya no sólo por televisión sino también comentando a través de las redes sociales. Un ejemplo clarísimo es cuando se juega un Mundial: durante un mes, el universo gira alrededor de un esférico y el impacto de este evento es indudable, no sólo en términos económicos.

Pero de aquí surge una pregunta que muy pocas personas saben responderla y, además cuesta mucho develar ese misterio: ¿Por qué el futbol es el deporte más popular del mundo y el que más fanáticos mueve de latitud en latitud?

Al futbol se lo considera como una metáfora de la sociedad. Es el único deporte que puede unir clases sociales, tanto a ricos como a pobres en busca de un mismo objetivo. Tiene su gusto mágico al momento en que un país de bajos recursos consigue derrotar al grande, o a los imperios. (Un ejemplo de esto es la victoria de Senegal a Francia en el Mundial de 2002).

En todos los rincones del planeta se juega al fútbol y, además hay canchas y equipos\clubes por doquier, ya que, para involucrarse en el juego, se necesita poco equipamiento y lo puede jugar cualquier persona en cualquier lugar.

De acuerdo con el «Gran Censo del Fútbol» realizado por la FIFA en el año 2017, más de 300 millones de personas juegan al fútbol a nivel mundial y 7 millones están asociadas de alguna manera, como árbitros, entrenadores, directivos, u otro rol. Esto implica que el 5% de la población mundial está vinculada al fútbol. En su primera edición, realizada en el año 2011, este censo registro a más de 242 millones de jugadores a nivel mundial, por lo que solo en 6 años sumó más de 23 millones de seguidores. En este censo, se incluyen a personas de ambos sexos, por lo que se puede afirmar que, aunque se haya demorado más de un siglo la apertura, cada vez son más las mujeres que juegan al fútbol, por lo que queda obsoleta y anticuada la frase “el futbol es de machos”. También, es muy importante remarcar que se están creando hay academias de balompié preparando a las nuevas generaciones a nivel escolar. ¡Futbol como materia escolar, una verdadera locura!

Básicamente, los fanáticos de este deporte van a asumir para toda la vida y sin dudar que un simple objeto esférico levanta pasiones, emociones, alegrías, rivalidades, etc. Pero de seguro, hay otros aspectos más puntuales que hacen al futbol el “deporte rey”. Se lo considera de esta manera al porque nos permite ser racionales y justos, pero también porque es salvaje, arbitrario e injustificado. Ofrece reglas claras y simples, pero muchas veces dejan un enorme margen para el caos, la libertad y muchas veces la insolencia.

El futbol inculca valores muy importantes como el compañerismo, espíritu de equipo, respeto, superación, esfuerzo y disciplina. La sociedad tiene un papel fundamental hacia este deporte ya que lo hace exitoso por su consumo, y, además, la misma sociedad es la que desde una temprana edad inculca el amor a sus integrantes hacia este preciado deporte, mediante nexos familiares y a través de los medios de comunicación que retrasmiten las imágenes del profesionalismo. A medida que la sociedad crece y se desarrolla, el fútbol lo hace a la par y para muchos, el deporte es un compañero diario, lo que lo convierte en un aliado ideal para incorporar cambios y conductas positivas en las comunidades, con el fin de separar barreras. Pero, así como la masa puede actuar positivamente en la aprobación y éxito de este juego, puede hacer que en la misma masa pueda haber una “grieta” por los comentarios que la ciudadanía hace sobre este deporte, con absoluta libertad.

Otro aspecto favorable que hace al respectivo deporte exitoso es que es de bajo precio y económico. Que la actividad sea asequible es otra cosa fundamental para que este deporte sea tan popular. Es fácil de practicarlo y lo mínimo indispensable es salir a la calle o a algún espacio verde, o de cemento: se puede desarrollar en un infinito numero de lugares. Se puede encontrar niños, adolescentes, jóvenes y adultos practicando el deporte en estos espacios mencionados. Desde la muy temprana edad, de una o de otra manera lo empezamos a practicar, con botellas de plástico, trapos amarrados, balones hechos con medias, cartones de jugos bebibles, etc. De alguna forma, desde muy chicos nos vamos acostumbrando y habituando con esta expresión que nos hace muy feliz.

Por otro lado, los medios de comunicación masivos como la televisión, radio, diarios, revistas e internet son una pieza clave para que el futbol sea el deporte mas popular y del cual los medios dedican mas tiempo en sus programas deportivos, dejando en segundo plano a otros deportes y demostrando lo importante que es el balompié.  No hay ningún día de los 365 del año que estos no hablen ni un minuto del universo que rodea a la “caprichosa”. En el caso de los diarios, como Clarín o La Nación, sucede lo mismo que en los otros medios ya mencionados: tienen una sección dedicada a los deportes más populares; pero el espacio más grande de publicación se lo lleva el futbol, hablando de los partidos más importantes tanto a nivel nacional como internacional, designando la primera página del periódico para exponer lo pasado en dicho acontecimiento. Además, es muy importante señalar que hay periódicos dedicados pura y exclusivamente al futbol, como el diario El Gráfico y Olé Futbol, con la característica de que imprimen títulos y portadas irónicas, con un lenguaje de jerga, cercano a las características de cada región.

El marketing no se puede quedar atrás. Nos ofrecen a la venta cualquier tipo de productos relacionados a los equipos mas reconocidos, desde camisetas hasta biromes o útiles escolares con los colores del club y, a veces con frases que representan esas instituciones. Pero esto no es lo único que ofrecen: existen las suscripciones a periódicos de cada club, convivencias con jugadores mediante sorteos, descuentos y ofertas en indumentaria, etc. Las marcas deportivas buscan su expansión con el objetivo de mostrarse a la sociedad representando una identidad, en este caso futbolera y mas precisamente con una institución.

A lo largo de la historia, y con un fanatismo por este deporte que va en aumento, los grandes grupos empresariales y sus socios se han aprovechado del fenómeno del futbol, ya que es un monstruoso negocio y hace que se muevan millones y millones de dólares por todo el mundo con transferencias de jugadores profesionales, publicidad, merchandising, etc. Esto hizo más posible que el futbol llegue hasta los lugares más profundos y recónditos del planeta. Sin dudas, el dinero cobra un papel muy importante en el mundo del futbol, y este es el factor responsable de la importancia global que tiene este deporte en la actualidad.

Sumando todos estos aspectos mencionados, se puede dar cuenta de que hay muchas razones para ver al deporte, y específicamente al fútbol como la herramienta clave para impulsar cambios y mejoras en todas las comunidades del planeta Tierra. En nuestro continente, en América Latina, más de 40 millones de personas gozan de esta actividad, lo que básicamente la convierte en el reino del balompié, muy por encima de Europa, que es la región donde tiene su origen. Los latinos saben bien lo que es la pasión y muchos “dejan la vida” por correr detrás de una pelota, con el objetivo de encestar en la “tela araña” y ser el autor del grito sagrado del gol…

Para concluir, el entorno que rodea a este juego ha servido como una forma de expresión para los pueblos y las diferentes naciones. Con una importancia que trasciende los 4 cuatro laterales de la cancha, el fútbol ofrece a jugadores e hinchas mucho más que una competición deportiva: sirve de vehículo para fortalecer la identidad e impulsar la buena voluntad junto con otros actores sociales.