En que documento viene mi tipo de sangre

Cada persona en el mundo tiene un tipo de sangre que se clasifica entre A, B, AB y O, con Rh negativo o positivo, el cual debe tenerse siempre presente para situaciones de emergencia en las que conocer tu tipo sanguíneo puede salvar tu vida. Te decimos 4 formas para conocer tu tipo de sangre.

El tipo de sangre de una persona se define por las proteínas presentes en su sangrey depende de las características genéticas de cada persona, siendo el tipo de sangre del padre el que se heredará a los hijos en la mayoría de los casos. 

La importancia de conocer tu tipo de sangre radica en la posibilidad que tendrás de donar sangre a un ser querido en caso de que lo necesite, así como para saber qué sangre necesitas en caso de requerir una transfusión sanguínea de emergencia. ¿Conoces tu tipo de sangre?

También lee: Esta prueba de sangre ayuda a detectar varios tipos de cáncer

4 maneras de conocer tu tipo de sangre

1. Extracción de sangre

Ésta es la forma más común de conocer el tipo de sangre, mediante un análisis de sangreque podrá realizarse en cualquier laboratorio. Si ya te has realizado uno, revisa si en el documento que te proporcionaron dice el tipo de sangre, si no, llame al centro de atención para conocer si aún tienen los registros de tu prueba de sangre.

2. Donación de sangre

Cuando acudes a donar sangre, tu muestra pasa por múltiples análisis incluyendo el del tipo de sangre. En algunos bancos de sangre se te proporcionará un certificado de donador de sangre donde podrás conocer tu tipo.

También lee: Tipo de sangre A tendría mayor riesgo de covid grave y tipo O, menor

3. Prueba de saliva

Si las agujas no son lo tuyo, existen pruebas de saliva que pueden determinar tu tipo de sangre, ya que en dicho fluido bucal se encuentran los mismos antígenos que en la sangre, sin embargo, esta prueba sólo es efectiva para el 80% de las personas.

4. Pregúntale a tus padres o doctor

Aunque parezca obvio, muchas personas no conocen su tipo de sangre a pesar de que sus padres sí. Por ello, antes de realizar alguno de los procedimientos anteriores, pregunta a tus padres si ellos conocen tu tipo de sangre, o si existe algún documento médico que avale cuál es.

¿Cuáles son los tipos de sangres?

La sangre se conforma de glóbulos rojos que están recubiertos de proteínas llamadas antígenos, que se dividen en antígenos A y B. Por lo que existe sangre tipo A, cuando sólo posee antígenos A; tipo B sólo con antígenos B; tipo AB cuando posee ambos antígenos, y tipo O, cuando no tiene ninguno de los antígenos.

Además, la sangre se conforma de otro tipo de antígeno denominado RhD, que determina si la sangre es de tipo positivo o negativo, este antígeno es parte de una familia de 61 antígenos Rh.

En México el tipo de sangre más común es el O Rh positivo, pues se encuentra en el 70% de la población, a éste le siguen los tipos de sangre Rh positivos A, B y AB en ese orden, seguidos de los tipos Rh negativos, O, A, B y AB, en dicho orden.

¿Dónde se puede ver el tipo de sangre?

CÓMO SABER MI TIPO DE SANGRE El tipo de sangre también suele estar en la historia clínica, en caso de haber recibido una transfusión, en el libro de familia o en los datos facilitados en una donación de sangre. Algunas farmacias también ofrecen pruebas de sangre con las que conocer el tipo de sangre en unos minutos.

¿Cómo ver mi tipo de sangre en el DNI?

En el Documento Nacional de Identidad (DNI) no aparece reflejado cuál es tu grupo sanguíneo. Sin embargo, es posible conocer este dato a través de un documento oficial que presenta características similares. Nos referimos a lo que se conoce como Libro de Familia.

¿Dónde viene el tipo de sangre de mi hijo?

Los grupos sanguíneos siguen un patrón de herencia mendeliana, es decir, siguiendo las leyes de Mendel. Eso significa que el grupo sanguíneo viene determinado por los genes que el bebé hereda de sus padres, en concreto, por los alelos que posean ambos padres y su combinación en los gametos que dan lugar al nuevo ser.

¿Cómo se escribe el tipo de sangre en un documento?

A, B, O, mayúscula, pero positivo y negativo en minúscula No obstante, según explica el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, de expresarlo con palabras, lo indicado es que positivo o negativo aparezca con minúsculas: «El tipo O positivo puede ceder sangre a los demás grupos sanguíneos».