¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

La capital de Panamá ha vivido en las últimas décadas la transformación más sorprendente que ninguna otra ciudad de América ha conocido. Su imponente skyline y actividad financiera la han convertido en el epicentro de la economía latinoamericana. Este artículo es una guía completa para que descubras que hacer y que ver en Panamá en 3 días.

  • Datos prácticos para viajar a Panamá
    • Llegar a Panamá por aire
      • Como llegar del Aeropuerto de Tocumén al centro de la ciudad
    • Llegar a Panamá por tierra
    • Seguridad en Panamá
    • Transporte interior
    • Dinero
    • Dónde alojarse en Panamá
    • Dónde Comer
  • Que hacer y que ver en Panamá en 3 días
    • Día 1, Tour por Ciudad Panamá
    • Día 2, Canal  Panamá
    • Día 3, Comunidad Emberá 
  • Que ver en Panamá además de su capital
    • 🇨🇴 ¿Vas a viajar a Colombia desde Panamá?

Datos prácticos para viajar a Panamá


Llegar a Panamá por aire

Panamá es el país con más conexiones areas de América Central y su capital tiene tres aeropuertos internacionales. Dependiendo de la aerolínea con la que viajes lo harás a un aeropuerto u otro. El principal es el Aeropuerto de Tocumén que cubre las conexiones más lejanas. Le siguen el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, que está dentro de la zona urbana y Aeropuerto Panamá Pacífico que donde únicamente operan low cost hacia Colombia.

Como llegar del Aeropuerto de Tocumén al centro de la ciudad

  • Taxi:

Es la forma más cómoda y muy económica ya que se mueven con tarifa fija oficial.

– 2 personas a una misma dirección 30$ taxi

– 2 personas a diferentes direcciones 20$ pasajero

– 3 personas o mas a diferentes direcciones 15$ pasajero

Si buscas algo más cómodo, exclusivo y no mucho mas caro puedes contratar un transfer privado. Un elegante chófer te estará esperanto con tu nombre para llevarte directamente al hotel.

  • Bus público:

Hay varias líneas de la compañía pública Metro Bus que conectan el aeropuerto de Tocumén con la ciudad. Se necesita una tarjeta prepago para acceder a ellos, no se puede pagar en efectivo. Esta tarjeta se vende en el aeropuerto y será de gran ayuda para moverte por el transporte público de Ciudad Panamá.

Tienes información mas detallada en estos dos artículos titulados Como ir del aeropuerto de Panamá Tocumen al centro y Como ir del aeropuerto Panamá Pacífico al centro.

  • Alquilando un coche

Ciudad Panamá está planificada para los coches. Hay mucha facilidad para aparcar, amplias carreteras y los atractivos turísticos, están bastante dispersos, aunque a todos se puede llegar por transporte público.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Llegar a Panamá por tierra

Panamá no tiene frontera terrestre con Colombia, pero si vienes desde Costa Rica hay varias compañías de buses que conectan San José con Ciudad de Panamá. El viaje dura unas 12 horas y es muy recomendable hacerlo por la noche por tres razones: para ahorrarnos una noche de alojamiento, para acortar el tiempo en la frontera ya que por la noche hay menos afluencia de público y para llegar a Ciudad de Panamá a primera hora de la mañana.

Llegarás a la Terminal Central de Transportes Albrook desde donde tienes conexiones de metro y buses para cualquier lugar de la capital panameña.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Seguridad en Panamá

Ciudad Panamá se ha modernizado y luce esplendorosa con sus rascacielos, pero no se libra del gran problema de las capitales latinoamericanas: su seguridad. Los turistas y la enorme población de expatriados que vienen en esta ciudad se concentran en una serie de barrios (Casco Viejo, El Cangrejo, Punta Pacífica y San Francisco principalmente) porque son los más seguros.

Has de evitar ciertos barrios marginales y por las noches utiliza UBER para desplazarte, ya que la población usa siempre el coche y no suele haber mucha gente en las calles. En este artículo sobre seguridad en Ciudad de México doy sencillos consejos para moverse sin preocupación por la capital mexicana, consejos que son aplicables a cualquier gran urbe latinoamericana como Ciudad Panamá.

Si tienes algún percance médico y has que acudir al hospital recuerda que tendrás que abonar la factura si no tienes seguro de viaje.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Transporte interior

Hay que reconocer que la ciudad tiene una buena red de transporte público comparado con cualquier otra capital de América Latina. En el año 2014 se inauguró el moderno Metro de Panamá que actualmente cuenta con 2 líneas y más de 30 estaciones que conectan buena parte de los barrios de la ciudad. También cuenta con un flota de autobuses integrada con el metro en una única tarjeta de prepago, la tarjeta MetroBus.

Ciudad Panamá tiene ciclovías para hacer deporte de bicicleta, pero no es recomendable para moverse por la ciudad por varias razones. Hay barrios donde por seguridad es mejor no ir en bicicleta, la ciudad está planificada para moverse en coche y hay un calor húmero que desanima a pedalear durante el día.

Dinero

La economía del país está dolarizada, por lo que el dólar americano es lo que más se utiliza. Las monedas de la histórica divisa panameña, el Balboa, sigue en circulación y tienen el mismo valor que el dólar. No has de preocuparte si al pagar con un billete de dólar te devuelven el cambio en Balboas, tienen el mismo valor y aceptación.

En Panamá las comisiones por sacar dinero en ATMs son bastante elevadas, por lo que te recomiendo llevar tarjetas que no cobren comisiones por sacar en cajeros.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Dónde alojarse en Panamá

La oferta de alojamiento es infinita pero voy a recomendarte uno: el Selina Casco Viejo Panama City, ideal para todo tipo de viajeros. Tiene dormitorios compartidos para mochileros con gasto limitado y elegantes habitaciones con baño para la gente con más presupuesto.

Además de diseño y confort está ubicado en el corazón del Casco Viejo, la parte más bella de la ciudad. Lo más importante, es que está en uno de los barrios más seguros y con mas tiendas, cafés y restaurantes de Ciudad Panamá.

.

Dónde Comer

Sin duda alguna el mejor sitio para comer en Ciudad Panamá es el Mercado de Mariscos. Situado en la Cinta Costera junto a la Ciudad Vieja, en este mercado de abastos hay docenas de pequeños restaurantes y cevicherías de cocina tradicional muy económicos.

A pesar del nombre, no solo sirven pescado. Los amantes de la carne pueden disfrutar de estos restaurantes donde los comensales son en su inmensa mayoría familias panameñas.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?


Que hacer y que ver en Panamá en 3 días


Día 1, Tour por Ciudad Panamá

Si estás dispuesto a levantarte un poco pronto y te has alojado en el Casco Antiguo como te he recomendado, lo principal de lo que hay que ver en Panamá, se puede hacer en un día. 

  • CASCO ANTIGUO

Es la clásica ciudad indiana latioamericana levantada en el siglo XVII con hermosas y coloridas casas coloniales. Destaca el edificio de la Catedral Metropolitana y la Iglesia de San Francisco de Asís como testigos del pasado colonial que fue Panamá. La zona está llena de cafés y tiendas de artesanías. Cada día se realizan free tours en español muy recomendables para los amantes de la historia.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

  • PANAMA VIEJO

Panamá Viejo es un sitio arqueológico donde se fundó el país a principios del siglo XVI. El yacimiento posee un gran valor histórico para Panamá, pero no tiene el esplendor ni la importancia de las ciudades Mayas o Incas. El precio es de 15$ adultos y 2$ menores de edad.

  • ALBROOK MALL 

El Panamá del siglo XXI es un tributo al capitalismo y una ciudad tan consumista ha de que tener sus buenos centros comerciales para que los dólares no se aburran. Albrook Mall es el centro comercial más grande de América Central y aunque sea para tomar un helado has de visitarlo.

  • BIOMUSEO

Es un museo de historia natural que ofrece exposiciones permanentes y temporales enfocadas a la difusión de la biodiversidad. El espectacular edificio es obra de Frank Ghery y solo por eso hay que ir visitarlo. La entrada es de 18$ adultos y 11$ menores.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

  • CINTA COSTERA

La Cinta Costera es una interminable vía que conecta la ciudad de norte a sur por la costa. Arranca tu paseo vespertino en las coloridas letras de Panamá y camina por la ciclovía hasta que te canses o llegues a Punta Paitilla (sentido contrario al Casco Antiguo) donde se concentran la mayoría de rascacielos, incluida la Torre Trump. En este tramo hay parques, puertos deportivos, puestos de helados y toda la ciudad haciendo ejercicio.

Todos estos sitios están conectados por transporte público, pero bastante dispersos unos de otros. Si el calor aprieta, no dispones de coche y quieres verlo todo sin prisa en un día, hay un Bus Turístico de dos plantas con pases de 24 y 48 horas muy cómodo que conecta 12 puntos de interés.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Día 2, Canal  Panamá

El segundo día lo reservamos íntegramente para la excursión obligada; El Canal de Panama. De hecho mucha gente viene a esta ciudad únicamente para este tour. La historia y la economía del país está vinculada esta obra de ingeniería civil, la más grande del mundo e imprescindible entre todo lo que hay que ver en Panamá.

  • CENTRO DE VISITANTES DE MIRAFLORES

El Centro de Visitantes de Miraflores es un complejo con restaurante, exposiciones, tienda de recuerdos y principalmente un mirador a la esclusa. Desde este mirador puedes ver el funcionamiento del Canal de Panamá y disfrutar viendo gigantescos barcos continuar su marcha rumbo al océano Atlántico tras superar los 18 metros de desnivel en la esclusa de Miraflores.

Ir por libre es muy sencillo, no necesitas contratar una excursión. Cuesta 20$ los adultos y 12$ los niños, tiene un horario de 8am a 6pm y hay buses directos desde la Terminal de Transportes de Albrook. Verlo todo te llevará unas 2 horas. ¡Sencillo verdad!

Si no te quieres complicar la vida, pagando un poco más tienes una excursión organizada desde Panamá con guía que te explica la historia e importancia del Canal.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

  • PASO PARCIAL POR EL CANAL DE PANAMÁ

Es la actividad que hice y la recomiendo. No se puede realizar por libre ya que se necesitan permisos de la Autoridad de Canal, por lo que has de hacerlo con una agencia oficial. No es una actividad barata pero sin duda es la mejor manera de conocer y disfrutar una experiencia tan única.

Te pasan a recoger por el hotel y te llevan hasta el puerto donde tomas un barco recreo que se adentra en el Canal. La actividad dura unas 6 horas, vas con guía, te incluye la comida y haces dos pasos de esclusas incluida la de Miraflores, donde te estarán observando lo que optaron por esta actividad. A mitad del paso el barco se apea que un pequeño puerto donde te espera el bus de regreso al hotel.

¿Qué ver en Panamá City en 3 días?

.

Día 3, Comunidad Emberá 

Vamos a huir de la ciudad, los rascacielos y la mega ingeniería para adentrarnos en la selva y visitar una aldea indígena Emberá. Al igual que el paso del canal, no es una actividad que puedas realizar por libre ya que son los propios indígenas los que han de llevarte a su aldea y lo hacen a través de agencias autorizadas.

En el tour te pasan a recoger en bus a tu hotel y te llevan hasta el Lago Alajuela donde un pequeño bote te espera para llevarte a la aldea Emberá. Allí conocerás sus tradiciones, costumbres y artesanías. La incluye el almuerzo y dispones de tiempo para moverte por libre por la comunidad y tratar con los indígenas. La actividad dura unas 6 horas desde que sales del hotel hasta que regresas.


Que ver en Panamá además de su capital


Sin duda alguna todo el que viene a Ciudad Panamá con intención de conocer otras partes del país, tienen en mente dos excursiones: Islas de San Blas y Bocas del Toro, pero de estos destinos ya hablaremos en otros artículos.

Este de Ciudad Panamá ha quedado bastante bien así y alargarlo sería de mal gusto. Igualmente os dejo unos enlaces donde podéis contratar excursiones a estos y otros muchos destinos que ver en Panamá.

.

🇨🇴 ¿Vas a viajar a Colombia desde Panamá?

Después de descubrir que ver en Panamá, quizás estás pensando en visitar Colombia. Recuerda que no hay frontera terrestre entre estos dos países por lo que tendrás que tomar un vuelo low cost de Viva Air en el aeropuerto Panamá Pacífico.

Aquí te dejo unos enlaces de interés de los principales destinos de Colombia.

  • Manual de supervivencia para BOGOTÁ
  • Guía para conocer MEDELLÍN
  • Resumen con lo más importante de CARTAGENA DE INDIAS
  • Qué ver y hacer en CALI
  • Tres días en el EJE CAFETERO

¿Qué visitar en ciudad de Panamá en 3 días?

Las atracciones más populares en Ciudad de Panamá.
Canal de Panamá 18.808. Monumentos y lugares de interés. ... .
Casco Viejo. 11.797. Barrios • Áreas históricas peatonales..
Miraflores Visitor Center. 8.329. ... .
Calzada de Armador. 4.161. ... .
Avenida Balboa. 2.493. ... .
Cinta Costera. 1.793. ... .
Panama Metro. 2.178. ... .
Monkey Island. 644..

¿Qué visitar en ciudad de Panamá en 4 días?

Qué ver en Ciudad de Panamá en 4 días.
Día 1: Visitar el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá ... .
Día 2: Recorrer la Cinta Costera, conocer Panamá Viejo y visitar la zona financiera..
Día 3: Caminar por la Calzada Amador y visitar el Biomuseo..
Día 4: Visitar el Centro de Visitantes Miraflores..

¿Dónde ir a pasear en la ciudad de Panamá?

Las atracciones más populares en Ciudad de Panamá.
Canal de Panamá 18,808. Monumentos y lugares de interés. ... .
Casco Viejo. 11,797. Colonias • Áreas históricas peatonales. ... .
Miraflores Visitor Center. 8,329. ... .
Calzada de Amador. 4,161. ... .
Avenida Balboa. 2,493. ... .
Cinta Costera. 1,793. ... .
Panama Metro. 2,178. ... .
Monkey Island. 644..

¿Qué visitar en ciudad de Panamá en 2 días?

Qué ver y hacer en Ciudad de Panamá en dos días.
❤️ Ciudad Colonial..
🚢 Canal de Panamá.
✅ Centro de interpretación Miraflores..
➡️ Mejor tour del Canal de Panamá.
⛰️ Cerro Ancón..
🏛️ Biomuseo..
🐒 Gamboa Rainforest Resort..
Vistas desde un Roof Bar..