¿Qué pasó con la denuncia a Ricky Martin?

Ricky Martin dice que fue "víctima de una mentira" 1:51

(CNN Español) -- El cantante puertorriqueño Ricky Martin estuvo en el centro de la atención mediática por cuenta de una orden de protección relacionada con supuesta violencia doméstica tras la acusación de acoso que presentó un sobrino suyo de 21 años, algo que el intérprete ha refutado y rechazado.

Este jueves un juez en Puerto Rico decidió no extender la orden de protección temporal contra Ricky Martin y el caso no avanzará, según los abogados de Martin.

Los abogados también dicen que el acusador solicitó desestimar el caso.

Tras la audiencia, la Policía de Puerto Rico dijo que la orden de protección emitida contra Martin será "archivada" ya que "no hay nada penal" pendiente según el portavoz policial Axel Valencia.

Axel Valencia, portavoz de la Policía de Puerto Rico, y el capitán Luis Dias, director del Negociado de Inteligencia, le dijeron a CNN este lunes que la solicitud de la orden de protección argumentaba que Ricky Martin y su sobrino habían dado por terminada una relación romántica dos meses antes de que se solicitara la orden de protección, pero que Martin no había aceptado el rompimiento.

CNN no ha tenido acceso a la orden.

Hace poco más de dos semanas, la Policía de la isla informó en un comunicado que estaba en el proceso de diligenciar la orden al amparo de la Ley 54, expedida contra Martin.

Agentes de la Policía de Puerto Rico entregaron al abogado de Martín "una orden de protección, bajo la Ley 54, emitida contra el señor Enrique Martín", a principios de este mes, dijo el vocero policial Axel Valencia.

La orden de protección le instruía a Ricky Martin de que no podía tener ningún tipo de contacto ni comunicación con su sobrino.

La Ley 54 estableció en 1989 un conjunto de medidas dirigidas a prevenir y combatir la violencia doméstica en Puerto Rico.

Según las autoridades, la orden fue expedida por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y que, por ser un caso bajo la Ley 54, la policía no da a conocer detalles ni el nombre de esta persona.

La versión de Ricky Martin

El abogado de Martin, Marty Singer, negó rotundamente las acusaciones a su cliente en un comunicado a CNN el lunes.

“Ricky Martin, por supuesto, nunca ha estado, y nunca estará, involucrado en ningún tipo de relación sexual o romántica con su sobrino. La idea no solo es falsa, es repugnante. Todos esperamos que este hombre reciba la ayuda que necesita con tanta urgencia. Pero, sobre todo, esperamos que este horrible caso sea desestimado tan pronto como un juez examine los hechos”, dijo Singer.

El artista negó las supuestas razones que llevaron a la orden. Hace varios días reaccionó en su cuenta de Twitter. "La orden de protección presentada en mi contra se basa en alegaciones totalmente falsas, por lo que enfrentaré el proceso con la responsabilidad que me caracteriza", indicó el puertorriqueño en su mensaje.

¿Qué es violencia doméstica según la ley 54 de Puerto Rico?

La ley 54 data del 15 de agosto de 1989. El gobierno define violencia doméstica como “un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, excónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, independientemente del sexo, estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio de cualquiera de las personas involucradas en la relación, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional”.

La ley faculta a cualquier persona, de 18 años o más, a solicitar una orden de protección, sin que sea necesaria la radicación previa de una denuncia o acusación.

Con información de Chloe Melas de CNN

  • Juez en Puerto Rico emite orden de protección contra Ricky Martin
  • Ricky Martin reacciona a la orden de protección en su contra emitida en Puerto Rico
  • Ricky Martin estrena el video de "Ácido sabor", parte de su nuevo EP "PLAY"
  • Ricky Martin, Maffio y De La Getto, entre los estrenos musicales
  • "Olvídate de los ridículos videos de conspiración": Ricky Martin pide a sus seguidores que se vacunen

El cantante Ricky Martin, de 50 años, ha emprendido acciones legales contra su sobrino por extorsión, persecución maliciosa, abuso del derecho, daños y perjuicios. El artista exige una compensación económica por valor de 20 millones de dólares. La demanda fue presentada el pasado miércoles ante el Tribunal de Primera Instancia de la Sala Superior de San Juan, en Puerto Rico, según ha informado el medio estadounidense People.

Dennis Sánchez Martin acusó al cantante de violencia doméstica a principios de julio de 2022, razón por la que la policía de Puerto Rico emitió una orden de alejamiento contra el artista bajo la Ley 54, que protege en la isla caribeña a las víctimas de acoso o maltrato. El denunciante argumentaba que temía por su seguridad porque el artista se había negado a aceptar su decisión de terminar una relación romántica, había seguido llamándolo y había merodeado fuera de su casa. El intérprete negó todas las acusaciones desde el inicio del proceso, del que en aquellos momentos no se conocieron más detalles, hasta que, poco después, Eric Martin, su hermano, dio a conocer que había sido su sobrino “con problemas mentales” quien había puesto la denuncia. El pasado 21 de julio era la fecha escogida para la vista que les debía enfrentar en los tribunales, pero los abogados de Martin emitieron un comunicado en el que informaban que el denunciante había retirado la demanda.

El miércoles, el cantante puertorriqueño presentó una demanda contra su sobrino. “La situación ha continuado a pesar de que el acusado se retiró voluntariamente de una acción que había iniciado contra el demandante basándose en falsedades, durante la cual admitió bajo juramento que nunca había sido agredido sexualmente por el demandante”, escriben los abogados.

Dennis Sánchez Martín es el hijo de la hermana de Ricky Martin quien, según los abogados del artista, inició su campaña contra Martin después de que este no le siguiera en redes sociales e “ignorase” su idea de crear un perfil de redes para los hijos del cantante. Después de aquello, Sánchez publicó, según los abogados de Martin, el número de teléfono personal del cantante, obligándole a cambiarlo. Meses más tarde interpuso esa denuncia contra el cantante que llevó a la policía a emitir una orden de alejamiento temporal durante 20 días.

“El demandado presentó su solicitud de orden de alejamiento basándose en malicia y animosidad contra el demandante, por el mero hecho de que no respondió a sus múltiples mensajes”, expone la denuncia, que agrega que Sánchez “ha amenazado y extorsionado al demandante diciendo que, a menos que sea compensado económicamente, continuará con la campaña de asesinato a su reputación e integridad, a través de imputaciones falsas y maliciosas”. Los abogados de Ricky Martin aseguran que durante el proceso el cantante ha perdido contratos millonarios y futuros proyectos a causa del daño a la reputación y la imagen pública del artista. Estos daños se han valorado en 20 millones de dólares y en su demanda el artista también reclama el pago por intereses, costes y honorarios de abogado.

“He sido víctima de una mentira”, dijo Ricky Martin en un vídeo que publicó después de que su sobrino retirase su denuncia. “Hoy me toca sanar porque estoy muy, muy, muy dolido. Nunca he tenido que lidiar con algo tan doloroso como lo que hemos vivido en las últimas dos semanas”. En aquel momento y en un gesto de empatía, exigió al Gobierno de Puerto Rico que reforzase sus programas de salud mental y rehabilitación. En las mismas imágenes, Ricky Martin le deseaba a su sobrino que pronto encontrase la luz.

¿Qué pasó con la denuncia de Ricky Martin?

La denuncia contra el cantante puertorriqueño Ricky Martin fue desestimada este jueves a partir de la declaración judicial de su sobrino, en los tribunales de San Juan de Puerto Rico, quien retiró la acusación de violencia doméstica contra el músico, según informó el medio hollywoodense Variety.

¿Quién es el sobrino que denunció a Ricky Martin?

Durante el presente verano, la estrella internacional Ricky Martin (50) se enfrentó a una de las mayores polémicas de su trayectoria musical a consecuencia de una denuncia de violencia doméstica interpuesta por Dennis Yadiel Sánchez, sobrino de 21 años del cantante.