¿Por qué es feriado el 21 de marzo?

Toma nota de los pr�ximos d�as de descanso

D�as festivos 2022: �Se trabaja este 21 de marzo?

Actualizado 16/03/2022 - 12:24 CST

El segundo fin de semana largo del 2022 est� cada vez m�s cerca. Por esta raz�n, te decimos qu� se celebra el pr�ximo lunes 21 de marzo. Adem�s, te compartimos los d�as festivos que le quedan a este a�o.

�Qu� se celebra este 21 de marzo?

Este 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Ju�rez, tambi�n conocido como el Benem�rito de las Am�ricas, quien es considerado como uno de los mejores presidentes en la historia de M�xico. Ju�rez naci� el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca y se convirti� en el primer y, hasta la fecha, �nico presidente de origen ind�gena de nuestro pa�s.

�El 21 de marzo es un d�a de descanso obligatorio en M�xico?

La Ley Federal del Trabajo establece que el 21 de marzo es un d�a de descanso obligatorio. Por tal motivo, todos los trabajadores tienen derecho a descansar durante este d�a.

�Cu�ndo empieza el mega puente de marzo?

El mega puente de marzo empezar� el pr�ximo viernes 18 de marzo y finalizar� el lunes 21 de marzo.

�Cu�ntos d�as festivos le quedan al 2022?

  • Lunes 21 de marzo | Natalicio de Benito Ju�rez
  • Domingo 1 de mayo | D�a del Trabajo
  • Viernes 16 de septiembre | D�a de la Independencia de M�xico
  • Mi�rcoles 2 de noviembre | D�a de Muertos
  • Domingo 25 de diciembre | Navidad

OTRAS NOTICIAS DE �MICRON Y LA VACUNA EN M�XICO

-�Cu�ntos d�as debe aislarse una persona con Covid-19?

-�Cu�les son los s�ntomas Covid por la variante �micron y cu�ndo desaparecen?

-C�mo descargar tu certificado de vacunaci�n Covid-19 por WhatsApp

-Vacunaci�n Covid-19 para ni�os en CDMX: �A�n no tiene 15 a�os? Puedes registrarlo

-�Puedo recibir la vacuna de refuerzo si tengo Covid-19 por �micron o alguna de sus variantes?

-Omicr�n en ni�os: Diarrea, bronquitis y tos con flemas, los efectos de la nueva variante Covid-19

La primavera está en el aire y con ella también llega el asueto del 21 de marzo. Así como lo lees y por si no lo recodabas con los miles de pendientes que tienes en la cabeza, te decimos que el lunes próximo es festivo.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de este mes es un día de descanso obligatorio, debido a que se conmemora el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

Pero si te toca trabajar en el puente, te tenemos otra buena noticia, ya que según el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, te pagarán el triple.

‘‘Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’', se explica en la ley.


Por ejemplo, si por una jornada laboral de ocho horas te pagan 500 pesos al día y trabajas el lunes 21 de marzo, deberán depositarte en la nómina mil 500.

Si trabajas en días festivos y no se ve reflejado en tu nómina, puedes ponerte en contacto con la Procuraduría Federal de la Defensa del trabajo, ya sea vía telefónica o por correo electrónico: 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 y .

Originalmente tanto el día del hombre como el día de San José se conmemoran el 19 de marzo, pero como la fecha en calendario es un sábado, para el 2022 se estableció que el lunes inmediatamente siguiente se daría la festividad. Esta celebración es de origen religioso, pues es la Iglesia Católica la que estableció esta fecha para honrar al personaje bíblico, esposo de la Virgen María y quien, según la iglesia, recibió la orden divina de cuidar, proteger, amar y criar a Jesús, el hijo de Dios.

“José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”, se resalta en el texto bíblico en Mateo. 1, 20-21.

De acuerdo con la agencia católica de noticias, Aciprensa, el 19 de marzo se celebra “la Solemnidad de ‘San José, esposo de la Virgen María’’. José es un personaje central de nuestra fe católica por designio divino, ya que Dios le concedió el privilegio y la bendición incomparables de estar al lado de María, y de criar junto con ella a su propio Hijo”.

Sin embargo, la ONU y otras instituciones establecen que el día del hombre a nivel internacional es el 19 de noviembre, porque en 1992 Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, lo estableció.

¿Qué representa José?

Aunque José es un personaje que en la historia de la religión se le destaca como el padre de Jesús, ha sido tomado como el ejemplo de hombre y por ende, en su fecha se celebra el día del hombre, para destacar las características que debe tener un hombre como lo fue José con su familia, su hijo y su esposa.

De acuerdo con un artículo de la Revista Semana, las cualidades a resaltar en un hombre como lo fue José son que “pueda proveer lo más básico para una supervivencia humana; protección, seguridad, estabilidad emocional, apoyo y proactividad ante situaciones”.

¿Por qué es festivo el 21 de marzo?

Este 21 de marzo se celebra el natalicio de Benito Juárez, también conocido como el Benemérito de las Américas, quien es considerado como uno de los mejores presidentes en la historia de México.

¿Que se festeja el día 21 de marzo 2022?

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año.

¿Qué significa el Natalicio de Benito Juárez?

¿Por qué se celebra el natalicio de Benito Juárez? Esta fecha se celebra para rendir homenaje a uno de los grandes protectores de la justicia social y la soberanía mexicana.

¿Quién no trabaja el 21 de marzo?

Según la Ley Federal del Trabajo, el lunes 21 de marzo los estudiantes no asistirán a clases ni habrá labores. Además en esta fecha no abrirán los bancos. La fecha se encuentra marcada en el calendario como un día de descanso obligatorio.