Posibilidades de quedar embarazada después del período

¿Puedes quedarte embarazada durante el periodo?

Las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son muy bajas, pero existen.

Quedarse embarazada durante el periodo es poco probable para la mayoría de las mujeres, pero no es imposible. La respuesta está en conocer bien la ventana fértil de la mujer. Cuando tienes el periodo menstrual, generalmente no es el momento de tener relaciones sexuales si estás tratando de quedarte embarazada. Quedarse embarazada depende de que se produzca la ovulación en el ciclo. El día de la ovulación varía de una mujer a otra, y en una misma mujer de un ciclo a otro.

Aparte de apetecerte menos y ser más engorroso, es muy probable que tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual no resulte en un embarazo. Puedes concebir al tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual si ovulas al principio de tu ciclo, o si tus periodos menstruales duran mucho más que la media de 5 días. 

¿Cómo puede ayudarte Flo?

El tema de las probabilidades de quedar embarazada durante el periodo menstrual no tiene una respuesta específica. Sin embargo, siempre hay excepciones. Si una mujer tiene un ciclo mensual más corto, hay posibilidades de que se quede embarazada si tiene relaciones sexuales durante el periodo. Si tu ciclo mensual es más corto (por ejemplo, 21–24 días), esto significa que tu ovulación ocurre al principio del ciclo. Los espermatozoides pueden vivir en tu interior durante dos, tres y hasta cinco días. Podrías mantener relaciones sexuales hacia el final de tu ciclo mensual y luego quedarte embarazada cuatro o cinco días después con tu ovulación temprana.

La mayoría de las mujeres no ovulan en el día 14. De hecho, solo el 30 por ciento de las mujeres tienen ciclos en los que el día de la ovulación cae completamente dentro de los días señalados por las guías clínicas.

Cuanto antes se produzca la ovulación, antes se producirá el día fértil, ya que la ventana fértil comienza 5 días antes de que comience la ovulación. Si tu ovulación tiene lugar el día 14 de tu ciclo, entonces tu ventana fértil comienza el día 9. Pero si ovulas en el día 8 de tu ciclo, tu ventana fértil comienza en el día 3, justo en la mitad de tu periodo menstrual. Un aspecto que se debe tener en cuenta es que no todos los días de alta fertilidad son iguales. Los días más cercanos al día en que ovulas ofrecen mayores posibilidades de embarazo en comparación con los días más lejanos a la ovulación. 

Las relaciones sexuales justo un día antes de la ovulación, en el mejor de los casos, dan como resultado un 30 % de probabilidades de embarazo. Tener relaciones sexuales 5 días antes del día de la ovulación presenta una probabilidad de embarazo inferior al 5 por ciento. Esto significa que incluso si la ovulación tiene lugar lo suficientemente pronto en tu ciclo mensual como para que tu ventana fértil comience en los días finales de tu periodo, tus posibilidades de quedar embarazada en esos días no son muy altas.

Posibilidades de quedar embarazada después del período

¿Puedes quedarte embarazada justo antes del periodo?

Las probabilidades de quedarte embarazada justo antes de tu periodo menstrual son extremadamente bajas. Las mujeres que tienen un ciclo típico de 28 a 30 días o más y los ciclos son regulares, puede afirmarse con seguridad que ovulan entre el día 11 y el día 21. Los óvulos solo están disponibles durante 12–24 horas para que se produzca el embarazo.  

Básicamente, se puede decir que los días previos a la menstruación son los más seguros para tener relaciones sexuales sin correr el riesgo de quedarse embarazada. El número de «días seguros» justo antes de tu periodo menstrual es mayor cuando los ciclos son más largos y menor cuando los ciclos mensuales son más cortos.

Si sabes exactamente cuándo ovulaste y esperas de 36 a 40 horas, entonces tus probabilidades de embarazo son definitivamente inexistentes. Cuanto más te alejes de tu día de ovulación, menor será la probabilidad de que te quedes embarazada. Este no es el momento adecuado para tener relaciones sexuales si estás intentando quedarte embarazada. 

¿Puedo quedarme embarazada el día antes de mi periodo y aún así tener un periodo normal?

Esta es una pregunta que las usuarias de Flo hacen con frecuencia. Y la respuesta viene de una idea falsa de que una mujer no puede quedarse embarazada durante el periodo.

Algunas mujeres tienen manchas de sangre durante la ovulación y se piensan que se trata de sangre del periodo cuando es exactamente al revés: la mujer es muy fértil durante estos días. Y tener relaciones sexuales sin protección cuando se produce la el manchado por ovulación puede resultar en un embarazo.

Otro caso, aunque muy raro, es cuando la ovulación ocurre antes del final de tu periodo o apenas unos días después de que el periodo termine. Si mantienes relaciones sexuales sin protección durante el periodo menstrual y ovulas solo un par de días después debido a un ciclo irregular, puedes quedarte embarazada. 

Recuerda: los espermatozoides pueden vivir en tu cuerpo hasta 5 días, por lo que puedes quedarte embarazada si has mantenido relaciones sexuales el día anterior a tu periodo y aún así tuviste un periodo menstrual normal o manchado.

¿Puedes quedarte embarazada inmediatamente después del periodo?

Sí, puedes concebir inmediatamente después de tu periodo. Después de que tu periodo haya terminado, empiezas a acercarte a tu ventana fértil. En un ciclo típico que ocurre cada 28 a 30 días, los días en los que tu fertilidad es alta suelen ser entre el día 11 y el día 21.  Los espermatozoides pueden durar dos, tres y hasta cinco días. Si tu periodo menstrual dura de cinco a siete días y tienes relaciones sexuales inmediatamente después, estás entrando en tu ventana fértil. 

Si la hemorragia cesa el sexto día, mantén relaciones sexuales el día 7 y ovula el día 11. Los espermatozoides del día 6 estarán alojados en las trompas de Falopio para que se produzca el embarazo. Por supuesto, la posibilidad de quedarte embarazada inmediatamente después de la menstruación aumenta con cada día que pasa después de que la menstruación haya cesado. 

Si estás intentando quedarte embarazada, este es el momento adecuado para empezar a tener relaciones sexuales. Tener relaciones sexuales cada dos días durante los siguientes 14 días aumenta las probabilidades de concepción.

Posibilidades de quedar embarazada después del período

El mejor momento para quedarse embarazada después del periodo

Es más probable que te quedes embarazada si tienes relaciones sexuales durante los 2 días anteriores al inicio de la ovulación, o exactamente el día en el que ovulas, cuando tu ovario libera un óvulo. Normalmente, esto sucede unas 2 semanas antes del comienzo de tu próximo periodo, aunque puede variar, así que si quieres concebir, prueba uno de los métodos eficaces para predecir la ovulación.

Estos son los cuatro métodos principales para predecir la ovulación con el fin de determinar el mejor momento para quedarse embarazada después de la menstruación:

  • Si tu ciclo mensual tiene el mismo número de días todos los meses, utiliza una calculadora de ovulación para saber cuándo eres más fértil cada mes.
  • Otro método para tener una idea de cuándo puedes quedarte embarazada es controlar los signos y síntomas de la ovulación, como los cambios en la temperatura corporal y el moco cervical. Este es el mejor momento para quedarse embarazada después del periodo.
  • Utiliza kits de predicción de la ovulación.
  • Instala Flo y averigua cuáles son tus días fértiles utilizando nuestros algoritmos mejorados por inteligencia artificial.

¿Puedes tener un periodo y aún así estar embarazada?

No, normalmente no es posible sangrar durante el embarazo. Una vez que tu cuerpo comience a liberar la hormona del embarazo llamada GCH (gonadotropina coriónica humana), tus periodos menstruales se detendrán. Sin embargo, es posible que hayas concebido y experimentes un sangrado leve más o menos en el mismo momento en el que deberías haber tenido tu menstruación. Esto se llama sangrado de implantación.

Si estás embarazada y experimentas sangrado o manchado, ponte en contacto con tu médico. 

Anticonceptivos para prevenir el embarazo durante la menstruación

El riesgo de embarazo existe incluso cuando tienes relaciones sexuales durante el periodo. Para evitar el embarazo, es importante comenzar a tomar anticonceptivos de larga duración.

Los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo durante el periodo pueden ser:

  • preservativo masculino
  • píldora anticonceptiva oral combinada
  • píldora de progestágeno (minipíldora)
  • parche anticonceptivo
  • anticonceptivos reversibles de acción prolongada, como el implante o el dispositivo intrauterino (DIU)